La química sanguínea… estudios de la sangre para conocer tu estado de salud

Cuando tu médico te pide que te realices un estudio de sangre, en sí lo que se realiza clínicamente es una química sanguínea.

Existen los estudios de química sanguínea de 6 elementos y están otras variantes que se pueden extender hasta 32 elementos, todo depende lo profundo que necesita el análisis tu médico.

Las pruebas de química sanguínea miden ciertos químicos en tu sangre y los resultados de estas pruebas le dan a tu médico información importante sobre tu salud general, qué tan bien están funcionando tus órganos (como el hígado y los riñones) y si puedes estar experimentando efectos secundarios si te encuentras tomando algunos medicamentos.

Resultado de imagen para estudios de sangre

Los resultados anormales pueden indicar un problema que debe abordarse. Las pruebas importantes de una química sanguínea incluyen:

  1. a) Función del hígado

Estas pruebas miden qué tan bien está funcionando tu hígado. Algunas de las pruebas miden las enzimas hepáticas (proteínas que ayudan al cuerpo a descomponer otras sustancias) como la alanina transaminasa (ALT), la aspartato transaminasa (AST) y la fosfatasa alcalina (ALP).

Los altos niveles de enzimas hepáticas pueden ser un signo de daño hepático.

Las pruebas de función hepática también miden la bilirrubina, que proviene de la descomposición de la hemoglobina de los glóbulos rojos. Los altos niveles de bilirrubina pueden indicar problemas hepáticos.

  1. b) Función del riñón

Estas pruebas miden qué tan bien están funcionando tus riñones. Incluyen nitrógeno ureico en sangre (BUN), creatinina y eGFR, que es una medida de qué tan bien su riñón está filtrando diferentes productos químicos en la sangre.

Las pruebas de riñón son especialmente importantes si está tomando cierto tipos de medicamentos.

  1. c) Electrolitos

Los electrolitos juegan papeles importantes en el funcionamiento saludable de las células, los nervios y los órganos.

El bicarbonato (CO2), el cloruro, el potasio y el sodio son electrolitos.

Los desequilibrios electrolíticos pueden ser causados por no obtener suficientes nutrientes (desnutrición) o agua (deshidratación), o por problemas renales.

  1. d) Azúcar en la sangre (glucosa)

Tu cuerpo usa glucosa para obtener energía. Los niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes o resistencia a la insulina (cuando el cuerpo no responde a la insulina, una hormona para ayudar a controlar los niveles de glucosa).

Resultado de imagen para diabetes tipos

Los niveles altos de glucosa pueden ser un efecto secundario de cierto tipo de medicamentos.

Tu médico puede controlar tus niveles a través de pruebas de glucosa.

Para obtener resultados más precisos, es mejor verificar los niveles de azúcar en la sangre cuando has estado en ayunas (sin comer ni beber nada más que agua durante aproximadamente ocho horas).

Es posible que se llegue a realizar una segunda observación después de consumir azúcar para identificar los cambios entre el antes y después.

Además de estas pruebas, se revisan muchos otros más compuestos que se pueden obtener de la sangre para visualizar otros puntos de tu estado de salud.

Lo importante aquí es realizarse las pruebas en laboratorios de calidad y todas las pruebas subsecuentes realizarlas en el mismo lugar para mantener los mismos estándares.

No Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares